Por Carlos Horta Martínez
2017-07-10 - 00:00:00
A través de un comunicado, el Standard de Lieja anunció la llegada de Guillermo Ochoa a la Primera División de Bélgica, aunque no se aclaró si es por compra o préstamo.
“Guillermo es un espectacular portero, tiene una amplia experiencia internacional, ya sea a nivel de clubes en la liga mexicana, en la Ligue 1 de Francia y en la liga española o con la Selección Mexicana”, dijo Olivier Renard, gerente deportivo.
Además, recalcó la Copa del Mundo que tuvo en Brasil 2014: “Jugó un excelente Mundial. Guillermo está listo para un nuevo desafío y sin duda añadir valor a nuestro grupo”.
Esto se da después del descenso que tuvo con el Granada al ser el portero más goleado de las ligas más importantes de Europa y aunque le quedaba un año más con el Málaga, prefirió no regresar.
La carrera del portero mexicano ha estado rodeado de altibajos desde su debut en 2004 con el América, con el cual pasó de ser suplente a consolidarse como figura del americanismo que le ayudó a dar el salto a Europa.
Seis años en el futbol europeo no han sido suficientes para que el portero se consolide en el Viejo Continente. Tres temporadas en el futbol francés con el Ajaccio, con actuaciones destacadas que lo llevaron a ser considerado el mejor portero de México, y otras tres en España divididas con el Málaga y Granada. Y ahora su fichaje con el Standard de Lieja, de Bélgica, el arquero vuelve a dar de qué hablar, pues a pesar de que es un cuadro histórico, desde hace mucho no participa en una competición internacional.
La verdad de Ochoa es que las grandes actuaciones con la Selección Mexicana no han sido suficientes para que el guardameta se consolide y llegue a un equipo grande de Europa.
Ochoa llegará a un club histórico de la Primera División de Bélgica, el Standard de Lieja. Aunque en la última campaña finalizaron en el noveno puesto con 39 puntos y alejados por 22 unidades del campeón Anderlecht, ahora intentará retomar el camino y volver a ser ese equipo insignia de Bélgica.
Su fundación se dio en 1898, cuando un grupo de estudiantes decidió crear un nuevo club en Lieja, una ciudad a una hora 45 minutos de Leverkusen, Alemania, y a más de dos horas de Frankfurt, donde militan los mexicanos Javier Chicharito Hernández y Marco Fabián, respectivamente.
Actualmente tienen 10 coronas en la Primera División de Bélgica, aunque tienen ocho años de la última que fue en el 2009. La primera la alzaron en 1958, luego 1961, 1963, 1969, 1970, 1971, 1982, 1983, 2008 y 2009. También tienen siete Copas: 1954, 1966, 1981, 1993, 2011 y 2016.
Paco Memo será el segundo mexicano en llegar a la liga belga por detrás de Carlos Hermosillo, quien en la temporada 1989-90 cruzó el Océano Atlántico y también llegó al Standard.
En Copa Confederaciones, con el Tri, disputó los juegos contra Portugal, Rusia, Alemania y por el tercer lugar ante los lusos.
El anuncio de su nuevo club se da un día después de que contrajo nupcias en Ibiza, España. Ahora, Ochoa deberá pasar los exámenes médicos para firmar su contrato.
Ochoa ha jugado en el Ajaccio francés, el Málaga y el Granada español, donde sufrió el descenso y se convirtió en el portero más goleado de las principales ligas.
Memo disfruta de vacaciones tras conseguir el cuarto lugar con la Selección Mexicana en la Copa Confederaciones Rusia 2017.
Ochoa será el tercer mexicano que juegue en Bélgica. Omar Govea, quien hasta la temporada pasada jugó en el Porto B, recientemente llegó a préstamo al Royal Mouscron Peruwelz, mientras que Carlos Hermosillo jugó con el Standard de Lieja a finales de los 80.