Es un número cualquiera. El problema viene con el contexto detrás que lo envuelve no sólo a él, sino a la Selección Mexicana en general desde aquella goliza en la Copa América Centenario contra Chile. Guillermo Ochoa, al que le tocó sacar siete veces la pelota de su marco, está próximo a una cifra que probablemente no le haga ninguna gracia: 700 goles en contra durante su carrera.
Por ahora, el cancerbero del Granada, uno de los porteros con más anotaciones recibidas en todo Europa, se encuentra cerca de llegar a ese registro en aproximadamente 11 años de trayectoria profesional. Contra el Deportivo La Coruña, por la Jornada 11 de La Liga, la marca pudiese concretarse, después de que mantuviera 'a raya' al Barcelona de la 'MSN' que solo le convirtieron uno.
De acuerdo con datos de Ricardo Salazar, especialista en estadísticas para Televisa Deportes, el guardameta acumula 534 compromisos oficiales entre clubes (América, Ajaccio, Málaga y el propio Granada, en donde reporta un total de 475) y selecciones (Sub 23 y la Mayor, de donde salen los 224 sobrantes) en los que suma 699 tantos; es decir, sólo le falta una.
Los cinco equipos que más le han convertido, cuatro de ellos pertenecen a la Liga MX, mientras que el otro sí es del extranjero; propiamente de la Ligue 1.
Aunque, desde luego, no es lo mismo equiparar la mejor campaña de un guardameta con toda su carrera. En todo caso, para ello habría de hacer el siguiente ejercicio: juntar los dos torneos en México, el Apertura, que empieza a mediados de año, y el Clausura, que concluye como por mayo del año siguiente, para tomarlo como uno solo como si se tratara de una temporada en Europa.
Así pues, en la que entregó mejores cuentas fue la del 2006-07 (del Apertura 06 al Clausura 07): en 42 compromisos aceptó 37, dando un promedio de 0.88. Por lo contrario, ese sí se aproxima a la media histórica —0.91— en España del Trofeo Zamora, el premio que se le confiere al cancerbero con menos tantos concedidos a lo largo del año.
En resumen, el promedio en la carrera de Guillermo (1.3 por cotejo) está a 0.39 de diferencia—no se puede calcular eso en goles— de la media histórica (0.91) de los mejores cancerberos de La Liga.
Ahora, junto a ese fantasma del 7-0 aun rodéandolo, más aun tras conocerse que es de los guardametas más goleados del Viejo Continente, deberá pasar página de todas aquellas cantidades que tenga que ver con siete para centrarse en, de una vez por todas, bajar la cortina en la medida de lo posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario