martes, 26 de abril de 2016

Las 5 razones por las que Memo Ochoa debe seguir en el Málaga


24/04/2016 08:30:17

Ante los cuestionamientos sobre su futuro, en Goal te presentamos algunos motivos por los que el guardameta mexicano debe continuar en el conjunto andaluz.

Por Jhon Guiñan

Con el paso del tiempo, sus espectaculares atajadas en la Copa del Mundo pasaron a convertirse en un recuerdo cada vez más lejano, casi borroso en la memoria de quienes disfrutamos de la mejor versión de Memo Ochoa bajo los tres palos de la Selección Mexicana. De manera inexplicable, el guardameta apenas debutó con el Málaga casi dos años después de su fichaje. La gran oportunidad para él llegó tras la lesión de Carlos Kameni y, pese al tiempo que estuvo sin actividad y la enorme presión que tenía de demostrar su talento, no la desaprovechó.

Sin duda alguna, Ochoa está en su mejor momento desde el Mundial Brasil 2014. Y ante los cuestionamientos sobre su futuro, en Goal te presentamos algunas razones por las que Memo debe continuar en el Málaga la próxima temporada:

1- Tiene la confianza del DT. En varias oportunidades, Javi García se ha referido al tema de la portería del Málaga y siempre ha mostrado su confianza en Guillermo Ochoa. De hecho, ante el inesperado regreso de Kameni a los entrenamientos tras su lesión de meniscos, el estratega del conjunto andaluz dejó claro que el mexicano seguirá defendiendo el arco de su equipo por lo que resta de temporada, pues el guardameta camerunés no se encuentra en óptimas condiciones para recuperar la titularidad.

2- Está en un buen equipo.
Si bien no se trata del Barcelona, Real Madrid o Atlético, el Málaga es un muy buen club para un guardameta como Memo Ochoa, que aspira brillar en una de las principales Ligas del Viejo Continente. El equipo está en la décima posición con 42 unidades, con la permanencia asegurada y con opciones matemáticas de meterse en la próxima edición de la Europa League, una competición que sería una vitrina de lujo para este extraordinario arquero que nos regala grandes atajadas en cada una de sus presentaciones.

3- Ya mostró su talento. Después de 66 partidos viendo a su equipo desde el banquillo de suplentes, el ex americanista, con su seguridad bajo los tres palos y sus reflejos felinos, dejó constancia que lo que la dirigencia del Málaga vio en el Mundial Brasil 2014 no fue un espejismo. Ahora el debate sobre la titularidad en el arco del conjunto andaluz está abierto y Memo, que hasta hace una semanas había sido vinculado con otros clubes europeos, tiene grandes opciones de desplazar a Kameni del once inicial.

4- Los números avalan su continuidad. Más allá de que Kameni llevaba año y medio ganándole la partida al mexicano, las estadísticas por ahora le confieren la razón al estratega. Son cuatro los goles recibidos solo en siete juegos como titular en lo que alineó Ochoa con el Málaga, lo que le ha permitido a la escuadra blanquiazul seguir como uno de los clubes con mejores registros defensivos de la Liga de España: son el tercer equipo que ha recibido menos goles en el campeonato (32), sólo superado por Atlético de Madrid y Barcelona.

5- Regreso a la Selección. Si Ochoa tiene aspiraciones de volver a defender el arco del Tri, seguir en un club como el Málaga es absolutamente necesario e indispensable. Primero que nada, debe tener la continuidad que tanta falta le hizo en los últimos meses, algo que por fortuna consiguió tras la lesión de Kameni. Sus grandes actuaciones y más aún, en un club importante de una de las Ligas más prestigiosas del Viejo Continente, seguramente obligarán a Juan Carlos Osorio a contar nuevamente con él para los futuros desafíos de la Selección.

Foto: Getty Images / Jorge Guerrero

Fuente: www.goal.com

Ochoa: “El Málaga se pudo haber llevado algo más”

El portero alabó la labor del equipo en la derrota por 1-0 con el Atlético: “Sabíamos que iba a ser complicado y competimos bien, estuvimos sólidos y es una lástima ese gol”.

24/04/2016 13:25


Imagen de solidez

“Sabíamos de lo complicado que iba a ser el día de hoy, lo que se jugaba el Atlético. Tratamos de contrarrestar esas situaciones, el potencial ofensivo que tienen, su punto fuerte a balón parado… Y el Málaga lo hizo bien, competimos bien, exigentes, estuvimos sólidos. Es una lástima ese gol que les da el triunfo pero creo que el Malaga se pudo haber llevado algo más”.

Expulsión de Simeone

“Ellos tratan de sacar ventaja como sea. Tratan de parar el partido cuando pueden, de meter balones rápidos para detener los ataques y tratan de jugar todas sus cartas. En el fútbol existe esa picardía y el que está para juzgarlo es el árbitro. Yo creo que eso no se tiene que hacer”.

Feliz por ayudar al grupo

“Estoy contento de jugar, de estar en la cancha que es donde más me gusta. Con confianza, disfrutando de cada partido. Fue larga la espera pero estoy feliz de jugar y ayudar a los compañeros”.

lunes, 18 de abril de 2016

"No me arrepiento de haber venido al Málaga"


Es el hombre del momento y ha acaparado las miradas del malaguismo y de un país entero en las últimas semanas

17.04.2016 | 00:46

José Criado

El portero mexicano explica su desembarco en la Costa del Sol, pero no puede asegurar que siga siendo malaguista el próximo curso: "¿Arrancar otro año desde el banquillo? Es un escenario difícil, no lo creo".

Francisco Guillermo Ochoa Magaña (Guadalajara, Jalisco, México, 13 de julio de 1985) rompió su silencio en el mismo momento que rompía las cadenas que le ataban a la suplencia. El guardameta mexicano ha encontrado, tras más de año y medio en Málaga, la felicidad de cualquier futbolista. Ahora juega, siente el cariño de la afición y lucha por mantener la titularidad en igualdad de condiciones. Posiblemente sea su momento, pero el Memo quiere alargarlo lo máximo posible.

Se le ve feliz, contento, se le ve ilusionado...
Pues sí, contento y disfrutando de estos momentos, en los que estoy jugando. Es lo más bonito de un futbolista y un deportista, que es hacer lo que le gusta. Y lo mío es jugar, estar en la cancha y contento de poder jugar y que las cosas hasta el momento estén saliendo bien para el grupo y en lo personal.

¿Lo pasó mal durante ese periodo de tiempo en el que no jugó? ¿Se sentía incompleto?

Pues sí, sientes que eres futbolista, pero que te falta algo. Lo que te da el partido, el jugarlo, el esfuerzo, el estar cansado después del juego, la tensión previa, el nerviosismo previo, el estrés llegando a tu casa, felicidad tras hacer un buen partido, tristeza, coraje... Son sensaciones que te las dan un partido de fútbol por más que estés entrenando. Al final soy un apasionado del fútbol y disfruto de ganar y perder, porque son sentimientos que van de la mano entre la persona y el futbolista. Cuando estás bien en lo personal y jugando, estás bien en todo.

Ha estado mucho tiempo en silencio. ¿Fue difícil también callar mientras se hablaba mucho sobre usted?
Sí, fueron muchas cosas las que se hablaron y que salieron. De la situación por la que no jugaba, de cómo había llegado, de decisiones técnicas. Opté por hacerme a un costado y dedicarme a trabajar. Sigo creyendo que fue la mejor decisión, estar dentro del grupo. Y hacer alguna declaración o alguna entrevista... lo veía difícil, no iba a beneficiar ni a ayudar al grupo.

¿Se aprende algo, se puede sacar alguna situación positiva de no estar en primera línea o se arrepiente del tiempo perdido?
No, para nada. Yo siempre lo he dicho, que no me arrepiento de haber venido al Málaga. Siempre la decisión que tomé de venir fue bien pensada y bien ejecutada. Y bueno, tardó en llegar este tiempo para jugar, pero lo importante fue la paciencia y la constancia. Mantenerme fuerte en el día a día en los entrenamientos, prepararme, tratar de obtener objetivos cortos y no bajar los brazos. Pero lo más importante fue no dudar de mí, porque en estos periodos te pueden pasar muchas cosas por la cabeza y lo peor que puede hacer un jugador en esta etapa es dudar de sí mismo. Y no, al contrario, yo sabía de lo que era capaz, sé lo que puedo aportar.

Pidió una oportunidad y ahora la ha tenido. ¿Se ha ganado el derecho a seguir siendo titular?
(Risas) Eso quien lo decide es el entrenador. Yo por supuesto estoy contento de estar jugando, quiero seguir jugando. Y al final no es decisión mía. Pero me siento bien aquí, pero por supuesto jugando me siento mejor. Me encantaría seguir a mí.

Hay dos puntos importantes en un corto periodo de tiempo. El primero fue contra el Dépor, donde por fin debutó en Liga aunque fue por lesión. Y el segundo contra el Sporting, donde lo pudo hacer desde el inicio. ¿Qué sensaciones le dejó?
El primer partido con el Dépor no me dio ni tiempo a pensarlo porque se produjo el debut durante el partido, llegó la lesión y rápidamente tuve que entrar. Y después de estar tanto tiempo sin jugar es difícil los recorridos, la línea, la distancia, volver al ritmo de juego, la concentración, la tensión... Fue un partido muy raro porque la cancha estaba muy mala, el clima muy feo, con mucho aire, el partido estaba loco, no fue el mejor juego del equipo... Difícil. Pero logramos el empate y pude jugar. La siguiente semana la afronté como las demás, preparando y entrenando para jugar. Pero ya sabía que en ese momento los ojos iban a estar puestos en mí. Aquí querían verme jugar, en mi país estaban esperando que jugara, vino la prensa... Había mucha tensión y presión alrededor de mí. Pero lo disfruté, volver a sentirme futbolista. La presión de jugar, la tensión, el disfrutar una atajada, el grito, la gente... Y llegar a casa, sentarme y liberarme. Son esas cosas bonitas, disfruté mucho poder jugar en La Rosaleda, que tenía ganas.

Ha sido una semana con el debate en la calle por el regreso a la actividad de Carlos Kameni. ¿Cómo ha vivido la semana, ajeno a todo? ¿Nervioso, tranquilo?
Con normalidad y tranquilidad. Creo que eso ha sido algo que he podido mantener cuando no jugaba y ahora que sí lo hago, pues de la misma forma, no tengo que cambiar nada. Por supuesto que yo tengo ganas de jugar y de continuar. Y al final él ya regresó de la lesión y eso ya está en manos de otra persona. Yo voy a hacer lo que está en mis manos, que es trabajar, luchar y entrenar.

¿Tiene la sensación de que esta situación que vive esta semana es similar a la que vivió en verano de 2014, cuando llegó y antes de arrancar la temporada por esa indefinición en la portería?
No, yo creo que es distinto porque cuando yo llegué no se me dio la oportunidad de demostrar ni de pelear el puesto. No me dieron minutos para poder jugar. Ya se sabía de antemano quién iba a jugar y lo que iba a pasar. Ahora yo creo que es una situación diferente porque ya pude jugar en la Liga y creo yo con buenos partidos. Igual influye e igual no, el que decide es el entrenador.

Lo que sí parece es que ha convencido al malaguismo. En La Opinión de Málaga hemos realizado una encuesta y el 88 por ciento de los votantes consideran que usted debe ser el que siga en la portería ante el Athletic. ¿Ha notado ese cariño?
Se agradece que la gente opine de esta manera porque eso significa que estoy haciendo bien mi trabajo y que es en la línea que debo seguir. La gente siempre me ha mostrado mucho cariño, por supuesto ahora mucho más. Pero también cuando no jugaba la gente me hacía sentir que creían en mí, que querían verme jugar, que lo hacía bien cuando jugaba la Copa, que ojalá jugara en la Liga. La gente siempre me ha mostrado ese apoyo y ese cariño. El día del Sporting me recibieron muy bien, yo ya sabía que me iban a apoyar como a uno más del grupo.

Es una lástima que el puesto de portero sea una posición poco dado a los cambios...
Sí, eso lo sabemos desde chico, sabemos cuando inicias la posición de portero que va a tener sus complicaciones. Todo el mundo te dice que juegues a lo que quieras pero que no seas portero. Amigos, familiares... Todo el mundo quiere enseñar a su hijo que no sea de portero. Yo empecé de delantero y acabé de portero. Se me fue dando bien de portero, me gustaba, veía que lo hacía bien y seguí.

¿Entendería si no fuese titular ante el Athletic? Es una posibilidad que se puede dar.
Bueno, no me gustaría adelantarme... (risas). Yo ahora me estoy preparando para jugar. Vamos a ver qué pasa. Yo ahora quiero disfrutar de este momento. El lunes ya te podré responder.

¿Le pidió explicaciones a Javi Gracia en alguna ocasión?
No, no. Nunca le pregunté nada. Ni ahora que estoy jugando, tampoco. Yo me enfoqué a trabajar.

Y su relación con Kameni, ¿ha cambiado algo ahora que están en lados diferentes de la moneda?
Desde el año pasado se hablaba muchas cosas, pero no son así como se hablaron. Siempre ha sido una relación de trabajo, de respeto, de estar bien con el grupo. Nunca ha habido ninguna indisciplina de ninguna parte. Ni malas palabras. De hecho entrenamos juntos todas las mañanas. El entrenador de porteros nunca ha tenido queja mía ni tampoco de él. Sé más de lo que se ha hablado fuera que lo que ha pasado dentro.

¿Tiene algo que demostrar Memo en el Málaga o todo el mundo ya ha visto de lo que es usted capaz?
No creo que sea un tema de demostrar, es de reafirmar, de confirmar por lo que llegué acá. De joven uno demuestra a ver dónde puede llegar. Ahora es reafirmar. Uno llega a un punto que tiene una edad y una trayectoria que hay que tratar de continuar esa línea. La gente ya sabía de lo que yo era capaz de hacer de portero. No es que vean a alguien nuevo.

Se está hablando mucho sobre su futuro del próximo año pese a que tiene un año más de contrato. ¿Tiene pensado decidir su situación pronto o aguardará hasta el posible regreso?
Estoy disfrutando en este momento de jugar en el Málaga, estoy feliz y mi familia también. Ojalá pudiera jugar más tiempo acá. No se sabe. No me gustaría adelantarme a nada. Y ya veremos lo que pasa en verano, lo que pasa en Málaga, con la selección, tengo un año más de contrato. Al final siempre es mejor tomar una buena decisión para el bien de tu carrera y familiar. Ya lo decidiré, pero de momento ni siquiera lo había pensado.

¿Contempla arrancar el próximo año como lo hizo los dos anteriores? Sería un escenario complicado para usted.
Sí, es un escenario difícil, pero no lo creo.

¿Qué opciones tiene México en la Copa Centenario?
Tenemos más opciones que nunca. Es una copa que se juega en Estados Unidos, donde México está acostumbrado a jugar, los estadios, las canchas. La Copa Oro se juega en Estados Unidos y cuando jugamos allí los estadios están llenos de mexicanos. Es casi jugar como local. Va a ser así, donde juguemos se va a llenar, a diferencia de Sudamérica. Es una muy buena oportunidad, no va a ser fácil, pero tenemos más experiencia jugando ahí que las demás selecciones. Dentro del campo las cosas cambian, pero eso nos puede ayudar y motivar.

¿Le atrae disputar la Copa Centenario? ¿Le gustaría jugarla?
Pues ojalá se den bien las cosas para México. Por supuesto, siempre es bonito y un orgullo representar a tu país. Ojalá esté jugándola y ayudando dentro del campo a mis compañeros.

"El Ochoa de siempre ha vuelto y hará dudar a Osorio para la Copa América"


En México celebran sus grandes actuaciones con el Málaga

Actualizado 12/04/2016 15:58 CET

Diego Acedo
@diegoacedo

El asunto de la portería en el 'Tri' parecía un tema resuelto, pero las actuaciones de 'Memo' Ochoa con el Málaga abren el debate en la selección mexicana de cara a la Copa América Centenario. ¿Contará Juan Carlos Osorio con el portero del Málaga? Nico Romay, periodista de Claro Sports, y Fernando Schwartz, de Fox Sports, analizan desde México para MARCA.com las ideas que tiene en su cabeza el seleccionador para ese torneo.

Ochoa debutó en la Liga española el pasado mes de marzo en sustitución del lesionado Kameni. Desde su estreno contra el Deportivo ha jugado cinco partidos, dejando en tres ocasiones la portería a cero. "En los últimos partidos hemos visto al Guillermo de siempre. La realidad es que no le dejaban jugar, Kameni estaba haciendo las cosas bien, tuvo que aguantar en la banca y ya hemos visto que a la mínima oportunidad ha demostrado el porqué es uno de los mejores porteros del mundo", introduce Romay, destacando sus virtudes en la Liga BBVA: "Se ha mostrado sólido en el área, siempre termina como héroe o como hombre importante para el Málaga. Esto evidentemente ayuda a meterle dudas a Osorio que en el pasado reciente tenía a Talavera como titular indiscutible".

En cambio, Schwartz apuesta por Talavera, portero de Toluca, como el inquilino del arco del 'Tri' el próximo mes de junio en Estados Unidos: "Es un portero que le agrada más a Osorio, lo ve muy por encima del nivel del resto. Es su opción número uno. Por supuesto, al Memo lo contempla porque fue a verlo a Málaga y lo convocó cuando no jugaba. Seguro que cuenta con él".

El periodista de Fox tampoco se olvida de los otros porteros que se postulan para estar con México en la Copa América Centenario: "Corona se ha recuperado de los problemas en su hombro y ha vuelto a su mejor forma. En mi opinión, podría ser el portero principal en los Juegos Olímpicos de Río. Tenemos un problema porque hay muy buenos porteros en México. Está Muñoz que ahora ha tenido un bajón en el América, Orozco también anda muy bien con Monterrey y luego está Palacios de Pumas que es veterano, pero jugó un amistoso hace poco contra Senegal".

Sin embargo, Nico Romay se inclina más por 'Memo' por delante de Talavera para la Copa América porque "es cierto que Alfredo es un gran guardameta, sale bien por arriba y tiene buen juego con los pies, pero no tiene los años en Europa ni la experiencia de jugar un Mundial. Esas serían las ventajas de Ochoa que ya demostró que sigue siendo el mismo, que no ha cambiado, sus reflejos siguen perfectos, ha mejorado e incluso le hemos visto manejar su área de muy buena manera, saliendo por balones fuera del área, jugando con la cabeza".

La titularidad de Ochoa y sus actuaciones son celebradas en México. Ahora le toca al seleccionador del 'Tri' tomar la última decisión.

Foto: AFP

Fuente: www.marca.com

Revista La Bombonera




domingo, 17 de abril de 2016

'Memo' Ochoa en la agenda de Monchi

El conjunto hispalense irá a por el mexicano si finalmente sale su guardameta 



Sergio Rico tiene muchas papeletas de abandonar el Sevilla FC a final de temporada debido a las ofertas que tiene de varios equipos y Monchi ya trabaja en su posible sustituto, Guillermo Ochoa es el guardameta que más le convence. El portero del Málaga CF apenas a contado para el conjunto de la Costa del Sol en los casi dos años que lleva en el club y vería con buenos ojos su posible salida.

El mexicano está haciendo un buen papel en el conjunto boquerón desde que Carlos Kameni se lesiono hace ya algunas semanas y parece que el nivel que está mostrando le ha valido para entrar en los planes de Monchi para reforzar la portería hispalense el próximo verano. El futuro de Sergio Rico en el club es algo incierto ya que son muchos los equipos interesados en él y el sevilla podría embolsarse en torno a unos 15 millones de euros por su venta.

El director deportivo hispalense considera que el 'Memo' Ochoa sigue siendo un gran guardameta tal y como ya mostró en el pasado Mundial de 2014 con su selección, lo que le valió su fichaje por el Málaga CF. Pese a tener contrato con el conjunto boquerón, Ochoa estaría dispuesto a cambiar de aires en el próximo verano ya que los dos años que lleva en Málaga han sido los peores de su carrera.

Fuente: www.fichajes.net

Guillermo Ochoa sufrió primera derrota como titular con Málaga



Guillermo Ochoa sufrió su primera derrota como portero del Málaga cuando cayeron por la mínima diferencia en La Rosaleda frente al Athletic Bilbao en duelo válido por la Jornada 33 de La Liga.

El cancerbero mexicano pudo haber dicho adiós a la titularidad con el conjunto celeste y blanco toda vez que Carlos Kameni parece haber superado la lesión que lo llevó a perderse los últimos cinco compromisos, por lo que la decisión recae en el técnico Javi Gracia.

A pesar que el Málaga se mostró como el dominador del encuentro fueron incapaces de superar al cancerbero Gorka Iraizoz y su contraparte, el tapatío Guillermo Ochoa, tuvo poco trabajo pero tuvo injerencia en el gol de la derrota cuando no salió a cortar un tiro de esquina que Raúl García remató en el área chica entre la marca de dos oponentes, dejándolo sin oportunidad.

Memo tuvo un par de atajadas a lo largo del compromiso -- al'29 y al '90-- pero principalmente fue un espectador del gran partido que vivió en el otro marco Iraizoz.

De esta manera el balance de Ochoa con el Málaga hasta el momento en La Liga queda con dos triunfos, tres empates y una derrota en los que fue capaz de dejar su valla inmaculada en tres ocasiones y recibió cinco goles.

Con este resultado el Athletic se mantiene en la quinta posición y los de La Rosaleda no lograron despegarse del Eibar y Real Sociedad pero se mantienen en el octavo peldaño.

Fuente: www.espndeportes.com

viernes, 15 de abril de 2016

Málaga abre sorteo para ganar guantes autografiados de Ochoa

El club en el que milita Memo dio a conocer una dinámica para que sus seguidores puedan ganar sus guantes firmados.


Este día el Málaga CF publicó en su página oficial, y posteriormente en su cuenta de twitter, un video en el que se muestra a Guillermo Ochoa firmando unos guantes. En el mensaje, Ochoa invita a los seguidores boquerones a participar por los accesorios que serán regalados luego de un sorteo.

Para poder participar por ellos, es necesario ser socio malagueño, por lo que hay que estar suscrito en la página oficial del equipo registrándose en el mismo sitio.

Guillermo Ochoa, quien por fin debutó esta temporada, luego de la lesión del arquero Carlos Kameni, ha tenido buenas actuaciones y se espera que su constante participación pueda ratificarlo como titular ante el inminente regreso del camerunés.



Fuente: www.as.com