martes, 3 de enero de 2012

Lo mejor está por venir

La trayectoria de Memo Ochoa apunta hacia la consolidación en Europa y ser portero titular en el tri






Sábado 31 de diciembre de 2011
Héctor Alfonso Morales | El Universal


hector.morales@eluniversal.com.mx

Cuando supo de la oferta del Ajaccio francés, Paco Memo, con sus eternos rizos tomó las maletas, se encaminó a sus sueños al cruzar el Atlántico para ser el segundo mejor atajador de Europa. Pero no es suficiente todavía, su mejor versión está por venir.

Francisco Guillermo Ochoa tiene sed de alcanzar los niveles más altos en Europa, porque se ha convertido en un guerrero que evita goles, que quiere llegar a un equipo grande, tiene hambre de ser titular en una Copa del Mundo, porque la suplencia en Sudáfrica 2010 y Alemania 2006 le representaron un suplicio. Quiere una revancha que empezó en 2011 y seguirá en 2012.

“Claro, lo del Mundial todo futbolista lo sueña y Memo ha visto la posibilidad cerca. Tiene el gusanito de jugar de titular en un Mundial y lo está haciendo bien, le da seguridad a sus compañeros en el Ajaccio y está demostrando que es un portero de selección”, revela su representante Jorge Berlanga.

Este año que hoy acaba comenzó el resurgimiento de Memo, quien abandonó México, donde quizá tenía un contrato multimillonario para asegurar el resto de su vida, para emigrar al futbol de Francia, a un equipo pequeñito y modesto, los Osos. Así, se convirtió en el primer guardavallas nacional en jugar en la liga gala.

Y la vida le sonríe al tapatío, porque su carrera como guardameta “europeo” está en ascenso con 81 atajadas en 18 juegos que salvaron a los de Córcega de quedar goleados y pudo lograr dos blanquedas en el último par de compromisos de su equipo.

Esas salvadas lo colocan como el segundo mejor portero de las cinco principales ligas de Europa (Inglaterra, Alemania, España, Italia y Francia) en ese rubro sólo por debajo de las 91 logradas por el portero del Wolverhampton británico, Wayne Hennessey.

Paco Memo es hoy más atajador que históricos metas como el español Íker Casillas del Real Madrid (48), el checo Peter Cech (32) del Chelsea y el italiano Gianluigi Buffon (37) de la Juventus de Turín.

El ex americanista es feliz, pese a que su escuadra es la actual sotanera de la Ligue 1 gala y está en zona de descenso. Sus ganas de triunfo lo han hecho capaz de brillar donde siempre lo soñó y tuvo que realizar un sacrificio económico por jugar ahí, en las canchas europeas.

“Memo está muy contento por la actuación en lo personal, obviamente le sabe mal que en lo grupal los resultados no se le estén dando al equipo, pero sabíamos de las dificultades que iba a tener. Él se siente en su mejor momento y ayuda al equipo en lo que más pueda. Lo veo muy adaptado, muy bien en el país, ya con el idioma, hablando francés, está empezando su recorrido en Europa con mucha ilusión y buen trabajo”, describe Berlanga.

El nombre de Francisco Guillermo Ochoa se ha ganado el respeto del Viejo Continente, porque sus manos no sólo frustran goles a equipos menores, sino que se han vuelto gigantes ante cuadros de élite en la competición francesa como el Paris Saint Germain, el Auxerre y el Lyon.

Con esas actuaciones, los ojos de Europa no han tenido más remedio que seguir al tricolor. Lo incluyen en equipos ideales como lo hizo la revista francesa L’Equipe en octubre pasado y hasta mandan periodistas a nuestro país para saber acerca de cómo era la vida y entorno del ex azulcrema.

“Es cierto que ya algunos equipos sabían de Ochoa y claro que al verlo cada fin de semana y ver cómo se comporta contra los grandes equipos, consolida su imagen como un portero fiable y está haciéndose de un nombre. Ya lo consideran como uno de los mejores tres porteros de la liga. Han mandado reporteros a México y ha generado expectativa, pero hay que tomarlo con calma. Lo oigo contento y ahora esperando que el equipo tenga mejores resultados”, expone el representante.

El futuro de Guillermo Ochoa luce largo, como la trayectoria de todo guardameta que logra consolidarse. También su destino luce lejos del Ajaccio.

“Sin acelerarnos, está haciendo su trabajo muy bien y por supuesto que de seguir así estará cerca de algún equipo que esté peleando arriba. Es que es para resaltar cómo afrontó el reto de dejar México con todas las comodidades y cómo le está saliendo”, comenta.

“La mejor versión de Memo está por venir, lo veremos pronto”, augura.

Esa seguridad mostrada por Berlanga es la misma que Guillermo Ochoa demuestra cada partido en la Liga de Francia, como todo guerrero que quiere jugar un Mundial, convertirse en leyenda porque está hambriento, es ganador y está en el exilio más feliz de su vida.

Fuente: www.eluniversal.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario