jueves, 1 de marzo de 2012

El 'error' de Memo

El partido de ayer, en el que Colombia se impuso a la selección mexicana por dos goles a cero, marcó nuevamente la pauta para que los detractores de Guillermo Ochoa pidan su salida de la selección. El gol con el que la selección colombiana abrió el marcador, se dio en una llegada por la banda derecha en la que Ochoa rechazó un balón y Falcao sólo llegó a empujar el rebote. El segundo gol llegó en una jugada similar, en la que la falta de marca a Cuadrado fue aún más evidente que la de Falcao en el primero.

Terminó el partido, cayendo la responsabilidad sobretodo en Memo Ochoa y los 'europeos' pero ¿qué implica este término? ¿que son mejores? No. El día de ayer había en el Sun Life Stadium 32 futbolistas que militan en clubes europeos, 20 de ellos mexicanos y, a pesar de ello, México no pudo ganar. Entonces, si en teoría México contaba con mejores jugadores que Colombia, ¿cuál fue la causa de la derrota? ¿El portero? Lo digo porque muchos de los comentarios vertidos ayer, sobre todo en las redes sociales, apuntaban a ello.

El fútbol es un deporte de conjunto, son 11 personas contra 11 en el campo de juego. En el fútbol americano, por ejemplo, la mayor parte de la responsabilidad recae sobre el mariscal de campo, no hay portero; si un equipo quiere ganar, debe anotar y la defensa debe hacer su mejor esfuerzo para que el equipo contrario no anote. Entonces ¿no debería consistir el fútbol en lo mismo?

Dejando de lado al portero, aunque un equipo tenga la mejor defensa del mundo, necesita anotar goles para probar su éxito. Incluso teniendo al mejor delantero del mundo, un equipo no puede ser exitoso sólo con una persona. Hay infinidad de delanteros que han sido considerados en su momento los mejores del mundo y que, sin embargo, no han podido hacer nada con su selección, por ejemplo, Samuel Eto'o, Andriy Shevchenko, Roberto Baggio, Hristo Stoichkov, Christiano Ronaldo, Ruud van Nistelrooy, Wayne Rooney, Luis Figo, George Weah, entre muchos otros.

El único error (si se le puede llamar así) de Memo es haber nacido en México y ser americanista. Nos encanta llenarnos de gloria cuando un jugador como 'Chicharito' juega en uno de los mejores equipos en el mundo, o alguien como Hugo Sánchez se convierte en el mejor jugador que existió en su época. Sin embargo, no dudamos un segundo en despedazarlos cuando cometen un error, olvidando todo lo que han hecho en su carrera. No me imagino a los italianos llamando 'pendejo' a "San Paolo Maldini" por algún error cometido o a los holandeses burlándose del gran "Van der Sar" por un error de su defensa.

No afirmo que Memo Ochoa sea el mejor arquero del mundo pero sí considero es muy poco acertada e injusta la determinación de muchos de apuntar hacia él como el culpable de la derrota de la selección, sobre todo en un partido de preparación. Así que desde este espacio digo: sigue adelante Memo, los americanistas de corazón y quienes admiramos tu carrera tenemos memoria y te seguiremos apoyando porque sabemos quien eres, tu capacidad, tu historia y nunca olvidaremos las grandes alegrías que nos has dado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario