París, 4 de marzo de 2012
Por Jonathan Johnson
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgCSMUgAXnnrRsSn_cA_KYwpDYRrulAMOFoVKDpijA3Ad4VRc-juBei6I-C_dfDUN3yPdlBy77Gb3awqIISvz3bR9fmyTviWf1sd4030fJUS8HDUKMxiM8YkaxJyX9jhZkhq1dU6opFVgk/s320/MemoFW.jpg)
Ajaccio disfruta de un tardío resurgimiento al conseguir 11 puntos de 18 posibles en sus últimos seis juegos, los cuales les dan una oportunidad realista de supervivencia después de un pobre inicio de temporada. Muchos de los puntos importantes han sido obtenidos por goles del nuevo delantero brasileño Eduardo o del lateral Christian Kikela pero un hombre que ha ganado puntos de forma consistente durante toda la temporada es el internacional portero mexicano Guillermo Ochoa.
A pesar de las duras derrotas, 'Memo' ha conseguido irse 3 veces en blanco mientras que ha sido vencido con 41 goles en 24 partidos. A pesar de los números en contra, 38 atajadas y 85 paradas a la fecha, sugieren que es uno de los arqueros con más trabajo gracias al pésimo trabajo defensivo de su equipo. Desde el arribo de Ochoa a la Ligue 1, ha probado ser un buen arquero y sólido atajador aunque hay algunos cuestionamientos acerca de su habilidad en los lances y el manejo de su área debido a su corta estatura. Sin contar eso, sus reflejos y habilidad con las manos para puntear algunos de los tiros más difíciles de alcanzar es increíble y ha impresionado a muchos esta temporada.
El mexicano ha dado un puñado de actuaciones increíbles durante la temporada, siendo las más notables contra el Lyon (1-1) de visitante en la jornada 2, Nancy (2-2) de visitante en la jornada 17, Sochaux (2-0) de visitante en la jornada 19, Vallenciennes (2-1) de visitante en la jornada 21 y la más reciente contra Dijon (2-1) en la jornada 25. En esos juegos ha producido atajadas de primera clase, particularmente ante el Lyon y Nancy, y en esas actuaciones ha ayudado a sumar 11 puntos al Ajaccio en su dura pelea por el descenso.
Los hombres de Olivier Pantaloni son guerreros vivaces; un equipo pequeño y con el menor presupuesto de la liga por mucho, Ochoa es uno de los mejores pagados. Antes del sorprendente repunte y algunas astutas contrataciones en enero que le han inyectado nueva vida al equipo, el Ajaccio veía muy cerca el descenso. El equipo parece tener ahora una oportunidad para luchar por su permanencia en Ligue 1 aunque el camino será cuesta arriba. Los Osos están actualmente en el puesto 16, tres puntos por encima de la zona de descenso después de vencer a su rival directo Dijon.
Ahí es donde yace su problema; son capaces de ganar juegos importantes pero cuando pierden, en general son derrotas escandalosas. Estas derrotas deshacen el duro trabajo hecho en juegos anteriores y que han llevado a Ochoa a tener 41 goles en contra, a pesar de sus razonablemente buenas actuaciones. El portero de 26 años se ha comportado de forma admirable a pesar de las dificultades de su equipo durante este año y ha sido su jugador más valioso durante el transcurso de la temporada. Popular en todos lados y con un gran carácter para la liga, parece difícil que el ACA logre conservarlo después de que un club grande lo llame, especialmente si se quedan en la Ligue 1.
La llegada de Ochoa a Córcega todavía está rodeada de controversia. Desde este sorpresivo movimiento y la creencia inicial de que había rechazado ir al nuevo rico Paris Saint-Germain, se comentó que Televisa de México lo había posicionado en Ajaccio para dar empuje a la popularidad de la Liga 1 en su país, la cual actualmente se transmite de forma regular. La compañía paga alrededor del 50% de su salario y hubiera sido imposible para los Osos firmarlo si este no fuera el caso. El escándalo del clenbuterol selló el trato porque el club fue el único en conservar un sólido interés en el jugador después de las historias que surgieron, aunque eventualmente fue liberado de los cargos en las acusaciones.
En términos de posicionamiento de producto, llevar a Ochoa en Ajaccio tal vez no fue la mejor idea, ya que su equipo constantemente recibe una paliza cuando juegan pero, desde su llegada a Francia, el futbolista ha dicho que está solo de paso y aunque ningún fan estaría contento de escuchar eso, creo que los fans del ACA saben que es capaz de jugar para un equipo más grande a un mayor nivel. A su llegada a Francia, Ochoa declaró a una entrevista con el diario L'Equipe: "Jugar en Europa siempre ha sido mi sueño. Mi llegada a Ajaccio representa el segundo paso de mi carrera".
"¿Quiero jugar para un equipo más grande en el futuro? Sí, ese es el objetivo de todo jugador".
Eso fue en Julio y poco tiempo después volvió a hablar de ello y declaró lo siguiente a 'France Football': "Sé que he llegado a un equipo recién ascendido y que lucha por sobrevivir pero es claro que es un escalón para otras cosas y tan pronto como tenga la oportunidad de irme, lo haré. Estoy aquí porque mi objetivo es jugar en un equipo grande lo más pronto posible. Quizá en uno o dos años, ya veremos".
Ya sea que algún equipo como PSG o Roma regresen por él o no, otro movimiento en la Ligue 1 es poco certero. El PSG tiene un sólido número uno y Ochoa no irá a ser el número dos. Otros equipos franceses en la cima, tienen también número unos estables y es complicado ver en dónde encajaría. Mientras tanto, Memo está contento de ser una pieza importante en la lucha de Ajaccio por el descenso y hasta ahora, él y sus compañeros están dándolo todo para permanecer en la Ligue 1.
Memo ha declarado: "No gano tanto como ganaba en México pero eso no me impide ser feliz. Estoy orgulloso de ser el primer portero mexicano en jugar en Europa y no me arrepiento. Desde que llegué aquí me siento muy feliz".
Sí el mexicano se queda y Ajaccio permanece en Ligue 1, podría tener el gusto de probar su primer clásico corso contra el Bastia que está en la lucha por el ascenso, ya lo veremos. De cualquier manera, el trabajo duro de esta temporada no pasará desapercibido y si continúa dando cátedra en la portería durante los partidos importantes, entonces no hay duda que Ochoa estará listo para dar el siguiente paso en su carrera. El siguiente punto en su agenda es la visita al 'Parc des Princes' este domingo para enfrentar al puntero PSG quien sin duda le dará a Memo otra tarde ocupada.
Fuente: frenchfootballweekly.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario